Funcionamiento de las CI

Funcionamiento de las CI

Comisiones informativas de carácter permanente.

1. Comisión de Economia, Gestión Administrativa y Personal (Especial de Cuentas)

2. Comisión de Gestión Territorial

3. Comisión de Salud y Bienestar Social

4. Comisión de de Cultura y Educación

La Comisión Especial de Cuentas está regulada expresamente en el art. 119 de la Ley 7/85, y le corresponde el examen, estudio e informe de las cuentas anuales de cada ejercicio. A esta comisión especial se pueden aplicar los mismos criterios que a las comisiones permanentes. La existencia de esta comisión es preceptiva, y nada se opone para que pueda actuar como comisión informativa permenente para los asuntos relativos a la economía y la hacienda de la corporación municipal.

En cada comisión informativa del Pleno debe existir una representación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y cada comisión debe estar integrada por un número de concejales, para que su composición se acomode, en la medida de lo posible, tanto a la proporcionalidad que tienen los distintos grupos políticos en el Pleno, como al derecho igualitario de todos los concejales a participar en los distintos órganos complementarios de la corporación que tengan por función el estudio, informe, dictament o la consulta de los asuntos que deban ser consultados al Pleno, como son las comisiones informativas.

Cualquier variación sobre la denominación, composición y las funciones de las comisiones informativas durante el mandato corporativo se decidirá mediante un acuerdo del Pleno a propuesta del alcalde presidente.

Cada comisión estará formada por once miembros, incluido el presidente, que será el alcalde, sin perjuicio de la delegación de la presidencia de cada comisión a favor de un miembro de la corporación.

Por tanto, cada comisión estará formada por seis concejales del grupo PP, por tres concejales del grupo PSPV, por un concejal del grupo EUPV y por un concejal del grupo + Algemesí.

Cada grupo pondrá en conocimiento de la Alcaldía, con un plazo de cinco días a contar desde la celebración de la presente sesión plenaria, los concejales que se adscriben a cada comisión.

Una vez designados los miembros de las comisiones informativas podran constituirse y entrar en funcionamiento. Se dará cuenta al Pleno del Ayuntamiento de la composición definitiva de cada comisión informativa en la próxima sesión del Pleno que se celebre.

Aunque el alcalde es presidente nato de cada comisión, una vez constituidas estas, el alcalde propondrá qué concejal debe desarrollar la presidencia efectiva.

 

Normas de funcionamiento:

 

a) Las comisiones informativas celebrarán la sesión ordinaria con una periodicidad mensual, la semana anterior a la celebración del Pleno ordinario, o cuando sea necesario.

b) El presidente podrá requerir la asistencia a la comisión del personal técnico del Ayuntamiento para el asesoramiento o información en aspectos, técnicos, jurídicos, económicos, etc.

c) La Secretaría de la comisiones corresponde al secreatrio de la corporación, el cual podrá delegar en los funcionarios que considere más aptos para esta función.

d) Las reuniones de las comisiones tendrán lugar en la primera convocatoria a la hora fijada y en segunda convocatoria media hora más tarde.

e) La comisión designará un ponente, que deberá resolver y decidir, para la defensa del dictamen ante el órgano como es el Pleno.

f) Cuando un asunto pueda ser objeto de estudio por más de una comisión, podrán realizarse las sesiones conjuntas que se estimen procedentes entre las comisiones interesadas.

g) Las atribuciones de cada una de las comisiones informativas estarán determinadas en la relación que a continuación se expresa. En el caso que hubiese algún asunto o cuestión de dudosa competencia de alguna comisión, se seguirá el criterio de la más similar de las competencias. En caso de urgencia, el expediente que ha decidido el Pleno se podrá tratar por la comisión más ceracana a la reunión de este órgano o por la Junta de Gobierno Local.

h) Las dudas y conflictos seran resueltos por la Alcaldía una vez escuchados a los portavoces.

 

Una vez al mes el alcalde podrá reunir a la Comisión Especial de la Coordinación, integrada por los presidentes de las comisiones informativas, para tratar de coordinar las reuniones del mes siguiente. Cada presidente de comisión marcará los días y las horas para realizar las reuniones, procurando que no coincidan con las reuniones de otras comisiones o con el Pleno.