Omic

OMIC

 

¿Qué es la OMIC?

La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) es un servicio del Ayuntamiento que da información y asesoramiento gratuito a los consumidores y usuarios en materia de consumo. También los ayuda a tramitar sus reclamaciones.

 

La tramitación de las reclamaciones supone una primera mediación con la empresa. Posteriormente, si procede, se ofrece una solución a través de la Junta Arbitral de Consumo o del organismo competente. Eso, siempre, dentro de la vía administrativa y no de la judicial.

 

¿Quién puede reclamar en la OMIC?

Cualquier persona –en calidad de consumidor final de un bien o de un servicio– que esté empadronada en Algemesí, o bien cuando reclame contra una empresa o comercio ubicado en este municipio.

 
No se pueden tramitar a través de la OMIC:

–Las reclamaciones provenientes de empresarios, profesionales o comerciantes, porque no son consumidores finales. Por tanto, deberán acudir a una asociación profesional o a la Cámara de Comercio.

–Las reclamaciones por productos o servicios adquiridos entre particulares. En este caso, como el vendedor o prestador del servicio no se dedica profesionalmente a eso, la persona que reclama tendrá que acudir a un asesor o a un abogado.

 

–Los temas relacionados con inquilinos y propietarios, y sus relaciones, así como los derivados de lo que regula la Ley de Propiedad Horizontal para las comunidades de vecinos.

–Las reclamaciones contra la Administración pública, porque deben reclamarse ante la propia Administración.

 

¿Cómo se puede reclamar?

Antes de presentar una reclamación conviene que la persona que reclama haya intentado solucionar el problema con la empresa. En el caso de que sea inviable o que el resultado sea insatisfactorio, el reclamante solicitará la hoja de reclamación al establecimiento, que tiene la obligación de facilitársela.

La hoja de reclamación es un impreso de papel autocopiable en el que la persona que reclama podrá exponer el motivo de la queja y en el que también la empresa o establecimiento podrá dar su versión de los hechos. Tanto una parte como la otra deberán firmar el documento. Al consumidor, se le facilitarán dos copias: una para que pueda presentarla en la OMIC o en cualquiera otro organismo administrativo de Consumo, y la otra, para él mismo.

En todo caso, siempre puede acudir a la OMIC, acreditarse con el DNI, exponer los hechos reclamados, concretar su pretensión y adjuntar toda la documentación probatoria de los hechos (facturas, contrato, fotos, etc.).

Formulario de reclamación

 

CONTACTO

Plaza Mayor, 3

Horario: de 9 h a 14 h

Telf. 962019000, ext. 1104

Fax: 962019001

depomic@algemesi.net

 

ENLACES DE INTERÉS

Instituto Nacional de Consumo

Agencia Española de Protección de Datos

SETSI (Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) Atención al ciudadano

Banco de España

 

NORMATIVA DE CARÁCTER GENERAL

–Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de loa Consumidores y Usuarios.

–Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana.

PDF. Informe OMIC 2013

PDF. Informe OMIC 2014

PDF. Informe OMIC 2015

PDF. Informe OMIC 2016

PDF Guia pràctica. Pla Nacional de Numeració