Noticias

Inicio

>>

Actualidad

>>

Noticias

>>

13 de Septiembre de 2018 - 16:30
22 esculturas de hierro posicionan al toro como emblema del arte y la cultura
Algemesí rinde tributo a la figura del toro con la exposición Toroarte, del algemesinense Juan Vilches

La Sala d’Exposicions Municipal de Algemesí inaugura, mañana viernes 14 a las 20 horas, la muestra “Toroarte”, de Juan Vilches, que rinde homenaje a la figura del toro a través de 25 esculturas en hierro que sorprenden por sus formas, volúmenes y texturas.

La muestra, inaugurada por la alcaldesa, Marta Trenzano, y el concejal de Cultura, Pere Blanco, podrá ser visitada durante todo el mes de septiembre y supone el pistoletazo de salida de las fiestas de la Setmana de Bous y nos invita a vivirla desde el arte y el respeto hacia la figura del toro como emblema de la cultura.

Juan Vilches es un artista multidisciplinar que aborda la pintura y la escultura desde una visión regeneradora del collage y el ensamblaje, aprovechando piezas y objetos de reciclaje, en algunos casos, y, en otros, trabajando el hierro, el forjado y la soldadura de una manera artesanal.

Su dedicación al diseño le predispone a saltar de la idea a la materia de manera concisa y efectiva como podemos ver en esta exposición dedicada al toro. Animal y símbolo, el toro es tradición esgrimida como vanguardia a través del arte de muchos artistas que han explorado la diversidad de la identidad y cultura española. Vilches lo hace destacando la rotundidad de la figura, la fuerza y la silueta que se despliega pasionalmente con toda la belleza delante de nuestra mirada, con la esencialidad de la geometría o la sinuosidad de las cornamentas entorchadas.

Como señala el concejal de Cultura, Pere Blanco, “la rotundidad de los volúmenes de estas esculturas nos lleva a imaginarlas de manera monumental en espacios públicos y abiertos, en los cuales el ciudadano puede interactuar con ellas, tocándolas, sintiendo el calor y la fuerza del animal bravo y salvaje”.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el 30 de septiembre, cuenta con el patrocinio de Prensa2, Avance Taurino, JavaDiseño, Ibéricos y Vinos La Ribera y Fashion & Art Projects SL.