Noticias

Inicio

>>

Actualidad

>>

Noticias

>>

7 de Septiembre de 2018 - 11:45
Emocionante recibimiento en Algemesí de las delegaciones internacionales y sus patrimonios culturales
La danza coreana de la Agricultura sorprende en la primera jornada del encuentro internacional de ciudades Patrimonio

La Asamblea General de la ICCN 2018 concluye su primera jornada en Algemesí con éxito tras la llegada de los participantes en este encuentro de ciudades Patrimonio. El alcalde de la ciudad coreana de Gangneung, Kim Hangeun, y el gobernador de la región filipina de Ifugao, Pedro Mayam-o, encabezaron la comitiva de delegaciones internacionales por las calles de Algemesí hasta la Plaza Mayor, donde fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Marta Trenzano. Los representantes extranjeros fueron las protagonistas de la jornada, llamando la atención de los vecinos y vecinas con las indumentarias tradicionales de sus países.

Después de la foto oficial en el Ayuntamiento, los delegados fueron conducidos a la Basílica de San Jaime, donde fueron recibidos con el órgano tocando la Batalla Imperial del compositor algemesinense Cabanilles. Posteriormente, el rector Jesús Corbí y el presidente del Patronato de la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut les dieron la bienvenida. Los dolçainers y tabaleters irrumpieron por sorpresa en el templo tocando la muixeranga y poniendo así fin al acto para deleite de los invitados.

Seguidamente en el Teatro Municipal quedó inaugurada la Asamblea con los parlamentos del alcalde de Gangneung, presidente de la ICCN; la directora general de Patrimonio y Cultura, Carmen Amoraga; la alcaldesa de Algemesí, quien ostenta la vicepresidencia de la organización; y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Por la tarde, tuvo lugar la primera Sesión de Trabajo, donde presentaron sus patrimonios Algemesí, China, Israel, Italia, Filipinas, India, Vietnam, Elche y Letonia. Además, era la primera ocasión que esta sesión era abierta al público, decisión que se tomó con el objetivo de permitir a la ciudadanía poder disfrutar de los patrimonios culturales de las delegaciones invitadas.

Sin duda, lo más llamativo de la jornada fueron las actuaciones del grupo coreano Nongak y su danza de la agricultura, declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la del Grupo de Danzas Berca de Algemesí con su baile de los enanos y la demostración de artes marciales de la delegación china. Paralelamente, en el Ayuntamiento tuvo lugar la reunión del Comité Ejecutivo de la ICCN, donde se debatió sobre la hoja de ruta a seguir en los próximos años en relación a la promoción y protección del patrimonio cultural inmaterial. La tarde concluyó con una degustación de los alimentos típicos de Algemesí y la Comunidad Valenciana preparada por las asociaciones empresariales ACSA y EMPAL. Un encuentro en el que los delegados pudieron conocer de cerca la gastronomía autóctona y el trabajo de cinco negocios locales, basados en la artesanía valenciana. Toda la jornada trascurrió sin incidentes y tanto el Ayuntamiento de Algemesí como los invitados quedaron muy satisfechos con el trabajo realizado por el Museo Valenciano de la Fiesta, sus trabajadores, becarios y colaborados para que la Asamblea sea un éxito.

Por la noche, los invitados acudieron al concierto de la Nit del Retorn, que marca el inicio de la Festa de la Mare de Déu de la Salut. En el intermedio, el grupo coreano Nongak volvió a interpretar su danza de la agricultura frente al público asistente, quien quedó impresionado con el patrimonio de la ciudad de Gangneung. El colofón final para una jornada intensa, donde el intercambio cultural y el diálogo fueron los protagonistas.