Noticias

Inicio

>>

Actualidad

>>

Noticias

>>

16 de Abril de 2018 - 09:15
La joven escritora Purificació Mascarell gana el premio de narrativa infantil Enric Lluch con la obra Centre comercial L’oblit
La primera edición de los premios literarios Algemesí impulsan la narrativa y la poesía infantil galardonando a las escritoras Purificación Mascarell y Teresa Broseta
El primer premio de poesía en valenciano, el premio Fundación Caixa-Cooperativa de Algemesí, ha sido para la reconocida escritora Teresa Broseta con el poemario Poesia de nit i de dia

El mundo de la literatura infantil está de enhorabuena. Los galardones de la primera edición de los Premios Literarios Ciutat de Algemesí, impulsados por Andana Editorial, el Ayuntamiento de Algemesí y la Fundación Caixa-Cooperativa, ya tienen nombre propio. Las escritoras Purificació Mascarell y Teresa Broseta, en la modalidad de narrativa y poesía infantil respectivamente, han ganado esta primera convocatoria que da un nuevo impulso al panorama de la creación literaria y editorial.

Las ganadoras recogieron el premio la tarde del viernes 13 de abril en el acto de entrega que tuvo lugar al Teatre Municipal de Algemesí. Asistieron cerca de 200 personas, entre las cuales hay que destacar la presencia del conseller de Cultura, Vicent Marzà y la alcaldesa de Algemesí Marta Trenzano.

Una de las novedades de estos premios es que el libros galardonados se presentaron en el mismo acto de entrega, y a partir de la próxima semana ya se pueden encontrar en las librerías. Además, las obras también estarán disponibles para la festividad del día del libro, el próximo 23 de abril, y también para las ferias de libros que se celebran este mes de abril.

 

Premio de narrativa Enric Lluch

El primer premio de narrativa Enric Lluch, dotado con 3.000 euros por el Ayuntamiento de Algemesi, ha sido para Centre Comercial l’Oblit, de Purificació Mascarell. Esta obra dirigida a lectores a partir 8 años nos traslada al año 2038, donde dos hermanos deciden ir a visitar un singular centro comercial, del cual dicen que van a parar todas las cosas que pierden los niños. La aventura los hará conocer comerciantes estrambóticos, productos impensables y niños muy diferentes de ellos. Un libro donde los lectores podrán disfrutar de la lectura y también reflexionar sobre el pasado y el futuro, y descubrir que están más cerca de lo que parece.

Purificació Mascarell es una joven escritora que debuta en el mundo de la literatura infantil. Purificació Mascarell (Xàtiva, 1985) es doctora en Filología Hispánica con Premio Extraordinario, investigadora del teatro español y de la cultura valenciana, crítica literaria y escritora. Centre comercial l’Oblit es su primer libro de literatura infantil, pero antes ha publicado la obra de teatro Cavallers o el ensayo La revolució va de bo! La modernització de la pilota valenciana, ambos en PUV.

 

Primer premio de poesía infantil

La poesía infantil en valenciano es un género que se merecía un galardón, y por fin le ha llegado este reconocimiento con el premio Fundació Caixa-Cooperativa de Algemesí, con una dotación de 3.000 euros. La ganadora de la primera edición es lo obra Poesia de nit i de dia, de Teresa Broseta.

La compilación ganadora nos recuerda que la poesía está presente en muchos momentos cotidianos de los más pequeños. Los versos suenan en todos los rincones y en todos los instantes de la vida de los niños. Hay poesía de buena mañana y la hora de ir a cama, cuando aprenden las tablas de multiplicar o cuando dibujan, a la hora de almorzar y a la hora de cenar, cuando van a la feria o cuando van al parque, cuando aprenden a ir en bicicleta y cuando sueñan por la noche.

Teresa Broseta (Valencia, 1963) es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universitat de València y en Filología Hispánica por la UNED y trabaja en la administración. Ha recibido varios premios literarios (Carmesina, Vicent Silvestre, Luna de Aire, Xaro Vidal, Vila de les Alqueries, Ciutat de Sagunt, Ciutat de Benicàssim, Alfons el Magnànim y otros). El año 2001 publicó su primera obra, La tenda de Carme (Ed. Bullent). Cultiva especialmente la literatura infantil, en todos los géneros: narrativa (L’estiu dels pirates, Berenars amb Cleopatra, ¡Hermanos hasta en la sopa!, El flautista valent, Una caja llena de dientes, L’escarabat de Khalili, Unes vacances de profit, Supermara superheroïna per sorpresa...), poesía (Zumo de lluvia, El núbol enamorat i altres contes en vers) y teatro (No puges a l’andana, Rellotge de cucut, Pintura fresca). Ha publicado también narrativa y teatro para adultos (El soplo de la vida, Ayrin de les Alcusses, La casa de nuestros sueños, El día de demà).

El presidente de la Fundació Caixa Cooperativa Algemesí, José Torrent, ha señalado que con este premio de poesía infantil “ponemos nuestro granito pora que los niños tengan la iniciativa y el entusiasmo de profundizar en el mundo de la lectura les puede aportar y enriquecer”.

Por su parte, la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha destacado que la ciudad mantiene desde siglos un compromiso firme con las tradiciones y la cultura y espera que “la creación de los premios literarios ayude a proyectar la imagen de Algemesí como sociedad comprometida con la cultura y con la lengua”.